martes, 7 de mayo de 2013

HISTORIA DE ALICANTE


HISTORIA NAVAL/ HISTORIAS DEL MAR/ PATRIMONIO HISTÓRICO/ GUERRA NAVAL/ WORLD WAR I: U-64 AL GOLFO DE ALICANTE, HUNDIMIENTO DEL BUQUE OWASCO (10-12-1917).
JUAN EMILIO PRADES BEL
- El mar esconde en su fondo testimonios de descalabros y delirios de la humanidad cuando agrede a la humanidad. (Juan E.Prades)
- Las guerras evidencian los altos niveles de crueldad de  los humanos.(Juan E.Prades)
El Owasco, era un transatlántico con bandera de los Estados Unidos, era un buque mixto de transporte de carga y pasajeros. Este buque norteamericano fue hundido por el submarino alemán U-64 el 10 de diciembre del año 1917, cuando navegava integrado en un convoy de la coalición aliada en ruta desde Norfolk (Estado de Virginia, Estados Unidos/ U.S.) rumbo al puerto de Génova (Italia) con cargamento de pasajeros, carga general, entre la que habia gran número de bidones de combustible líquido. El 25 enero de 1917, The New York Times publicava una entrevista a un superviviente de la tragedia del Owasco, manifestando el testigo: “Fue torpedeado por el U-64. Se hundió en 25 minutos después de ser alcanzado, ardiendo como una antorcha”.
- El buque Owasco fué construido en el año 1892/93 por los astilleros Harland & Wolf Limited, ubicados en Belfast (Ulster, Irlanda, Reino Unido), era un buque construido con casco de acero. Dimensiones: eslora 122,2, manga 14,5 metros, puntal 17,4 metros. Tonelaje 4.630 trb/grt. Propulsión tracción a vapor y a vela, con una velocidad de servicio de unos 11 nudos. Tubo otros nombres en periodos anteriores con otras tantas navieras : S.S. ORELLANA 1893-1905; S.S.ALLEMANNIA 1905-1906; S.S.KOWNO 1906-1907, S.S.ALLEMANNIA 1907-1917; S.S.OWASKO 1917-1917 adquirido por la naviera U. S. Shipping Board, New York.
En la edición del periódico A.B.C. del día 12 de diciembre del año 1917, en la página nº 9, se publicava la crónica que recogia los siguientes sucedidos. Transcripción textual de la crónica (sic): Titular: (
LA GUERRA EN EL MAR), crónica: ( ALICANTE- 11, 6 tarde. En la madrugada última llegaron a Villajoyosa varios botes con 18 náufragos, pertenecientes a la tripulación del vapor noruego Crathorne, y 74 del norteamericano Owasco, de 10.000 toneladas, ambos hundidos por un submergible frente a esta costa. Entre los náufragos del Owasco hay dos heridos. A Benidorm llegaron otros dos botes con 17 náufragos del Owasco y seis del Crathorne. Uno de los marineros noruegos presenta grandes quemaduras en el rostro y en el cuerpo, producidas por la explosión de una granada. Dícese que faltan ocho hombres del Crathorne y nueve del Owasco. En el primer tren de la línea de Denia marcharon a Villajoyosa v Benidorm los cónsules de Noruega, la Gran Bretaña, los Estados Unidos e Italia, éste en vista de la noticia comunicada esta mañana a la Comandancia de Marina por la estación radiotelegráfica de Cabo Palos, respecto a él vapor italiano Antioco, al que perseguía un sumergible, trataba de refugiarse en aguas jurisdiccionales españolas. De ese buque nada se ha vuelto á saber en todo el día. En el tren de Denia de las cuatro y diciocho llegaron los supervivientes del Crathorne y del Owasco. Don Augusto Bugge, capitán del vapor noruego, que arribó a Benidorm, dice que el barco que mandaba tenia 2.609 toneladas de arqueo y formaba parte de un convoy atacado por un submarino a las dos de la madrugada última. Añade que los disparos hicieron blanco en el Crathorme y en el Owasco, y que los restantes buques lograron escapar. A primera hora de hoy se comentaban esos torpedeamientos. Afirmábase que frente a este puerto habían pasado a toda máquina varios vapores, y que dos de ellos, de más andar que los restantes, habían desaparecido, uno hacia Levante y el otro con rumbo a Poniente. Se añadía que el vapor Cabo La Plata oyó de madrugada cañonazos, que supuso disparados por un submarino. Se detuvo el buque, hizo la señal de parada. y como no obtuviese resultados continuó su derrota sin obstáculos . El Játiva recogió un radiograma en que otro vapor demandaba auxilio.
ALICANTE 11, 7 tarde. Se ha averiguado que los tripulantes del Crathorne eran 22 y que dos murieron. Los otros 20 hicieron rumbo a la costa en dos botes. El que arribó a Benidorm iba patroneado por el capitán, quien se muestra apenadísimo por la pérdida del buque, y muy agrádecido a las autoridades y a los vecinos del pueblo, que colmaron de atenciones a los náufragos. Son leves las heridas del que desembarco en Villajoyosa, de donde regresará hoy mismo, en automóvil, el cónsul norteamericano, después de organizar el viaje de sus compatriotas, que saldrán mañana para esta capital ).
- Los buques hundidos son patrimonio histórico nacional, y cuentan con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
Referencias y bibliografia :
- La guerra en el mar . Alicante. Periódico A.B.C. publicación del 12 diciembre1917 p.9.
- American s.s. Owasco sunk by submarine. The Evenig Record, friday january 25, 1918.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Ribera de Miño, patrimonio submergido de Tarifa, Cádiz, Campo de Gibraltar, Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho.Foro Ciudad. 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Relación de precios de rebudes y géneros agropecuarios en el mercado semanal de Vilafranca del Panadés(Vilafranca del Penedés, Catalunya) del 31 de diciembre del año 1917. Publicación Forociudad, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Oriana y Prudenza, buques hundidos por U-35 en el Golfo de Alicante. Historia naval/ historias del mar/ patrimonio histórico/ guerra naval/ World War I. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): U-156, (30-12- 1917) hundimiento del vapor español Joaquin Mumbrú de matrícula de Barcelona . Historia naval/Historias del mar/Patrimonio Histórico/ WordWarI. Publicación Mis Pueblos, 2013.
- Garcia delgado, J. L. (1972): “El proceso de acumulación de capital en el sector de la marina mercante española durante la I Guerra Mundial: principales rasgos y problemas”, en Moneda y Crédito, número 122, septiembre de 1972, pp. 65-152.
- Garcia domingo, E. (1997): “La construcció naval a Can Tunis”, a I Jornades Col·loqui d’Història Local de Sants Montjuïc “Sants i la seva Marina al llarg de la història”.Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
- Garcia domingo, E. (2000): “Els pailebots, uns treballadors discrets”, en II Jornades de Marina Tradicional Promediterrània 2000. Palamós.
- Garcia domingo, E. (2005): ¿España neutral? La marina mercante española en la I Guerra Mundial. Madrid, Real de Catorce.
- Garcia domingo, E. (2007a): 80 Anys de construcció naval a Tarragona, 1918-1998 (Astilleros de Tarragona S.A.). Tarragona, Cossetània Edicions.

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