domingo, 28 de junio de 2015

“ ANGUS” 1904-1916

HISTORIAS DE BATALLAS EN EL MAR, INVENTORY SHEET, FIGHTING-BATTLES WWI:
S.S. ANGUS” 1904-1916
UN BUQUE INGLÉS HUNDIDO FRENTE A COLUMBRETES POR EL SUBMARINO ALEMÁN U-34 KAISERLICHE MARINE , 1916 WORLD WAR I
Por: JUAN EMILIO PRADES BEL
INTRODUCCIÓN: El SS ANGUS es un buque mercante, que fue hundido enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial, por el ataque de un submarino alemán en el área de las islas Columbretes el día 11 de abril del año 1916. El hundimiento del Angus lo tiene atribuido el submarino alemán U-Boot 34 (de Claus Rücker) de la Kaiserliche Marine.
EXPOSICIÓN: (SS ANGUS, built by Doxford W. & Sons - William Doxford & Sons Ltd., Sunderland in 1904 and owned at the time of her loss by Bruce J. P. - Angus Shipping Co. - John P. Bruce, Dundee was an british steamer of 3619 tons.)
El SS ANGUS, era un buque inglés mercante de 3619 toneladas, construido en 1904 en el astillero Doxford W. & Sons - William Doxford & Sons Ltd. de Sunderland y propiedad en el momento de su pérdida de Bruce J. P. (Angus Shipping Co. - John P. Bruce, Dundee) . El mercante S.S.ANGUS era un barco de propulsión a vapor con unas dimensiones de 103,6 metros de eslora y 15,3 metros de manga.
El día 11 de abril del año 1916 , enmedio de los avatares de la 1ª guerra mundial y la guerra submarina, el buque inglés Angus con matrícula de Newcastle,y pabellón del Reino Unido (United Kingdom) navegaba en ruta Calcuta-Barcelona-Bilbao frente a las costas españolas, cuando fue interceptado y atacado cerca de las islas Columbretes por el submarino alemán U-34 de la Kaiserliche Marine cuyo comandante era Claus Rücker, quién usando la fuerza, pero permitiendo a los más de 50 tripulantes abandonar el barco en botes salvavidas, lo hundió incendiando el buque con 6 bombas incendiarias y con fuego de cañón disparandole 12 cañonazos, hundiéndose según bitácora en posición 39º 57' N – 01º 08' E .
La prensa española de noticias de la época se hizo cargo del hundimiento y del drama del barco y de las angustias pasadas por los tripulantes del ANGUS, que fueron rescatados por los buques Villena y Lady Plimouth, estos acontecimientos y hechos se refirieron en sus rotativos de la época, un ejemplo a continuación, con la transcripción de tres crónicas del periódico español La Vanguardia:
LA VANGUARDIA edición del viernes 14 de abril de1916: pagina 5-6, Titular:
SUBMARINOS EN EL MEDITERRANEO, TRES BUQUES Á PIQUE.
Súpose ayer á primeras horas de la mañana que en el Mediterráneo y á pocas millas de nuestras costas habían sido echados á pique por submarinos dos buques ingleses y uno francés, de nombre Angus, Orlock Heady y Vega, respectivamente. La noticia, según es de suponer, se extendió con rapidez, causando general sorpresa y dando pie á toda clase de comentarios. Fué el hecho conocido á la llegada de los vapores Villena y Mallorca, correo rápido de Palma, á bordo de los cuales venían tripulantes y oficialidad de los buques ingleses hundidos. Los capitanes de los dos vapores españoles dieron el parte á la Comandancia de Marina, sin pérdida de tiempo, el comandante, señor Montis, se trasladó al Villena y al Mallorca , recibiendo declaración á los náufragos y ofreciéndose á ellos para cuanto necesitaran. Fueron también visitados por el director de Sanidad Marítima don Pedro Puig, el médico de la misma don Mariano Bellogui y el secretario-intérprete don Alfredo Viscosin”.
EN EL VILLENA.
"Recogió el vapor Villena parte de los tripulantes del buque inglés Angus. Según se nos manifestó, éste zarpó el martes último de nuestro puerto con rumbo á Bilbao, llevando á bordo un pico de carga de yute procedente de Calcuta. Era de la matrícula de Newcastle y desplazaba 9.000 toneladas. Había visitado muchas veces nuestro puerto . El miércoles á las cinco de la tarde, aproximadamente, mientras navegaba el Angus á la altura de Cabo de San Antonio , vió aparecer un submarino, el cual se aproximó subiendo a bordo de aquel vapor dos marineros y un oficial . Después de cerciorarse éstos de que el buque era inglés, colocaron á babor y estribor, repartidas entre la carga, varias bombas incendiarias, cuyas mechas prendieron. Consumada su labor , trasbordaron al submarino, el cual antes de desaparecer, disparó aún hasta doce cañonazos sobre el barco, que ya empezaba á ser pasto de las llamas. La tripulación del Ángus pensó en librarse de un peligro que parecia inminente, pues el buque se hundía por momentos; descolgó dos botes de los pescantes y embarcando en ellos se alejó á todo remo. Navegaron los botes desorientados durante unas horas, pero siempre á la vista uno de otro; luego al llegar la noche procuraron acercarse pero fueron defininitivamente separados por el viento del primer cuadrante y la fuerza de las olas. Uno de los botes, que conducían los oficiales primero y tercero, tres maquinistas y treinta tripulantes de raza india, fueron recogidos por el Villena que en viaje de Cartagena á Barcelona, detuvo su marcha al advertir la presencia de los náufragos. Parece que éstos á las cinco y media de la mañana vieron pasar á un barco griego que, ó no vió las señales que le hicieron los náufragos, ó no hizo caso de ellas. Por la tarde se supo en Barcelona que el otro bote, en el que iban el capitán, dos oficiales, un maquinista y veintiún tripulantes , había sido recogido por el vapor inglés Lady Plimouth y conducidos al puerto de Valencia”.
LOS NÁUFRAGOS DEL "ANGUS" .
Ayer mañana, poco después de desembarcar los naúfragos del Angus, fueron conducidos al Gobiemo civil, en donde provisionalmente se les facilitó alojamiento en el cuartelillo del cuerpo de guardia de seguridad. Al mediodía hallábanse casi todos ellos en la plaza de Palacío, tomando el sol, apoyados en la fachada del Gobierno civil. Eran en número de 21, de todos sólo tres ó cuatro tenían el tipo de europeos, siendo los restantes indios. Llevaban abigarrada indumentaria y algunos casi todo el cuerpo desnudo cubierto solamente por una prenda , á modo de falda, atada á la cintura. Habían comprado naranjas á un vendedor ambulante, que comían ávidamente con pedazos de pan. Los periodistas que hacen información en el Gobierno civil intentaron interrogarles, pero se encontraron con la dificultad que ninguno de los náufragos hablaba español ni francés; sólo unos pocos, conocían el inglés, y a este idioma, sirviendo de intérprete el ilustrado oficial de Telégrafos del Gobierno civil, don Pedro Guirao, pudieron conocer algunos detalles de la forma en que había sido hundido el Angus. Uno de los tripulantes de este vapor, un indio joven de mirada viva é inteligente, hizo con poca diferencia el siguiente relato, que tradujo el señor Guirao : «Zarpamos el martes de Barcelona , donde habíamos dejado un importante cargamento de yute procedente de Calcuta, con rumbo á Biibao. Cerca de las islas Columbretes, á unas cien millas de este puerto, dispararon contra nosotros un cañonazo. Detuvo entonces el vapor su marcha, y al poco rato vimos surgir del agua dos submarinos, uno á babor y á estribor el otro de nuestro buque. Desde uno de aquéllos se nos advirtió que se nos concedían diez minutos para abandonar el vapor; arriamos inmediatamente dos botes y embarcó en ellos toda la tripulación, alejándonos rápidamente del barco a fin que al hundirse no nos arrastrase el remolino.
Mientras tanto de uno de los submarinos salió un oficial con varios tripulantes, que subieron á bordo del Angus, donde suponemos se proveyeron de víveres . Al mismo tiempo colocaron seis bombas adosadas á los costados de buque, que al estallar provocaron el rápido hundimiento de éste. Nosotros nos alejamos rápidamente, siendo horas más tarde recogidos por el vapor Villena, que nos trajo á este puerto.»
El gobernador, de acuerdo con el cónsul General de Inglaterra, dispuso que los náufragos fuesen alojados en el Asilo de Protección á la Infancia, á donde fueron conducidos por la tarde. El señor Suárez Inclán les socorrió con 50 pesetas. A juzgar por los datos facilitados por aquéllos, se súpone que los submarinos desplazan de 600 á 700 toneladas.”
EL SUBMARINO U-34: El U-34 era un submarino de la clase tipo U-31 de 65 metros de eslora, con una dotación de 35 tripulantes. El armamento de ataque que disponia este submarino eran 6 torpedos de unos mil kilos cada uno, y emplazado en la cubierta exterior un cañon de 105 milímetros con un depósito de munición de 300 obuses, también llevaban armamento menor y cargas de dinamita para dinamitar barcos mercantes en alta mar después de detenerlos y abordarlos para poner cargas de dinamita en las bodegas bajas de los buques mercantes para detonarlos y hundirlos. A lo largo del conflicto bélico de la primera guerra mundial el U-34 submarino de la Kaiserliche Marine hundió 119 buques y dejó muy dañados a 5 barcos más. El dia 18 de octubre 1918 el U-34 estaba en navegación, pero a partir de las 18.10 horas su última comunicación de ese dia se perdió todo contacto con este submarino y nunca más se supo ni del submarino ni de sus 38 tripulantes, a dia de hoy continúa siendo un misterio su paradero (supuestamente se hundieron y perecieron en el mar).
LA CARGA DEL ANGUS: Algodón y Yute, el yute es una fibra textil que se extrae de la corteza interior de una planta, "el yute se usa para fabricar telas de arpillera y sacos forrajeros”, es una fibra vasta de baja calidad.
- Los buques hundidos son patrimonio histórico, y cuenta con protección jurídica por la Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
Bibliografia:
  • Prades Bel, Juan E.(2012): “Grete un buque danés hundido en el cabo de Oropesa por HMS Torbay World War II”.Edit. Bubok
  • Lloyd's register 1914
  • LA VANGUARDIA (1916): En el Villena.
  • Prades Bel, Juan E. (2012): "Enfrentamiento naval el Medjerda y el U-34 en el Cabo de Oropesa...". Periódic el7Set, mayo 2012.
  • Prades Bel, Juan E. (2012): "El buque vapor Torreblanca años 1912-1920". Periódic el7Set, mayo 2012.
  • LA VANGUARDIA (1916): Submarinos en el Mediterráneo, tres buques á pique .
  • Lloyd´s of London, Lloyd´s Book Of House flags And Funnels
  • Lloyd's Lloyds Register of Shipping 1916 - 1917. Volume 2 Steamers Only
  • Lloyd's Register of Shipping 1912 / 1913 / 1914
  • LA VANGUARDIA (1916): Los náufragos del "Angus" .


No hay comentarios:

Publicar un comentario